Higini Moré

10 cápsulas sobre Productividad, Negocios e Ingeniería social – Vol. 1

Índice de Contenidos

El Valor de Conocer 💎

Esta importante lección nos la enseña Brian Tracy en su libro máxima eficacia. En él nos relata cómo un grupo ingenieros hacían todo lo posible por resolver un problema de una planta nuclear, sin tener éxito. Todo esto llevó a que el gerente de la planta, buscara contratar a uno de los mejores expertos para que detectara el fallo y los técnicos pudieran volver a trabajar.

El experto dibujó una X sobre el uno de los medidores indicando el error. Después de esto el trabajo fue sencillo, los técnicos reemplazaron el componente y la fábrica regresó a su normalidad.

El gerente recibió la factura por parte del experto, y sorprendido por el alto coste, le pidió al experto desglosar el precio.

El experto le devolvió una factura donde su conocimiento era el 90 % de la factura y la acción de marcar donde se encontraba el fallo, era el 10 %.

Aplicar el conocimiento puede ser rápido, llevando a pensar a otras personas que en realidad no representó un esfuerzo que valga el dinero pagar, sin embargo, lo que las personas no ven, a veces, es el tiempo que se invirtió en adquirir el conocimiento, el verdadero valor.

Trabajar más no es trabajar mejor 👧

Una niña le preguntó a su madre ¿por qué su papá trabajaba tanto y no pasaba tiempo con ellas?

La madre respondió a la hija que es porque tiene demasiado trabajo, no lo puede terminar en la oficina y por eso se lo trae a casa.

La niña sorprendida le sugiere a su padre que lo pongan en un curso inferior para que no le sea tan difícil la tarea y pueda tener tiempo para ellas.

¿Cuál dirías que es la moraleja de la historia?

El pez se pudre por la cabeza 🐟

Este proverbio chino se utiliza para evidenciar la falta de resultados en una organización debido a un mal liderazgo. Una mala dirección puede opacar los esfuerzos continuos de un excelente grupo de trabajo. Estos son 5 rasgos de un mal líder:

  1. Señala las debilidades de la gente de su equipo para sentirse superior.
  2. No le gusta estar con personas más inteligentes.
  3. No transmite sus ideas con claridad.
  4. Siempre debe tener la razón.
  5. No es capaz de tener empatía y ponerse en el lugar de los demás.

Y una extra, aunque tenga alguno de estos rasgos, no los reconocerá y te dirá los que tú sí tienes.

Entender que el tiempo es limitado

La eficiencia selectiva significa entender que el tiempo es un recurso limitado, por lo cual es sumamente importante seleccionar de la manera correcta en qué vamos a usar el tiempo que tenemos disponible.

En el libro ¡Trágate ese sapo! Brian Tracy explica que hay tres preguntas fundamentales para elegir de la manera correcta en qué actividad vamos a enfocar nuestro tiempo:

  1. ¿Cuáles son mis actividades de mayor valor?
  2. ¿Qué puedo hacer yo, y solo yo, que si se hace bien, hará una gran diferencia?
  3. ¿Cuál es el uso más valioso de mi tiempo en este momento?

Estas 3 preguntas nos ayudarán a definir si en eso que estamos invirtiendo nuestro tiempo es un gasto, o si en realidad traerá una recompensa a nuestro negocio y a nuestra vida personal.

Sobre el nombre del libro ¡Trágate ese sapo! 🐸

Hay un libro muy famoso de productividad que se titula trágate ese sapo, de Brian Tracy.

El título, que podría ser algo inventado para llamar la atención de la gente, tiene su origen en una anécdota con el Humorista Mark Twain que decía que lo primero que podemos hacer por la mañana al despertar es comerse una rana viva, así nos aseguraremos que el resto del día nos irá mucho mejor.

Lo mismo aplica con las tareas, si nos deshacemos primero de lo más molesto, el resto del día será más llevadero.

La sinceridad, ¿dificulta las relaciones? 🫠

Me exigen sinceridad de varón a varón, pero se ofenden cuando digo lo que son, entonces corazón, ¿te ofendo con sinceridad?, o ¿te miento por educación?

Canserbero

Con esta letra de en el Valle de las Sombras, Canserbero nos hace reflexionar sobre la hipocresía en las relaciones humanas. En los negocios, esto es el pan de cada día, encontrar un equilibrio de intereses entre las partes, y tener la capacidad de gestionar las diferencias, es un verdadero arte en la ingeniería social, ¿tú qué opinas?

Valles de Sombras – Canserbero

Siéntete feliz alcanzando tus metas 🎯

Los seres humanos, parece ser que estamos diseñados para ser productivos y producir cosas, ese progreso nos hace sentir bien, aumenta nuestra autoestima y confianza en nosotros mismos.

No siempre es fácil crear ese tipo de sentimiento positivo en nuestra vida cotidiana, por lo que vale la pena tomarse un momento para reconocer y apreciar ese sentimiento cuando alcanzamos metas.

En la rutina diaria de noche del digital sapiens OS, hay un espacio para introducir qué emociones hemos sentido y qué factores nos las han provocado.

El factor más importante para alcanzar nuestras metas 🔑

McKinsey, una consultora estratégica, realizó un estudio, el cual concluyó que el factor más importante para alcanzar nuestras metas es la determinación.

Y la determinación es que pase lo que pase uno va a seguir adelante a pesar de cualquier cosa. Para seguir adelante, es importante saber hacia qué dirección estamos yendo para poder tomar las decisiones en nuestro día a día que nos acerquen al destino final.

Una metodología simple, pero muy efectiva que incorpora el Digital Sapiens OS es la de completar unos checklists diarios, por la mañana y por la noche, para revisar nuestros objetivos, tareas, recordatorios, y recopilar una serie de información relevante que nos ayudará a tomar decisiones en nuestros ciclos de revisión semanales, mensuales, trimestrales y anuales.

La determinación de triunfar vale más que cualquier cosa 🏹

Una de las figuras más importantes en el ámbito de la tecnología, la motivación y el liderazgo es Steve Jobs.

Era una persona que rompía con los estereotipos de un líder empresarial, ya que, muchas veces, tomaba decisiones más guiadas por sus propias intuiciones que por la realidad del mercado.

El día de la presentación del Mac, un periodista de Popular Science, le preguntó ¿En qué estudios de mercado se había basado para lanzar de ese producto? A lo que Steve Jobs le respondió: “A caso Alexander Graham Bell hizo un estudio de mercado antes de inventar el teléfono?”.

Si no está en el calendario, no se está haciendo 🗓️

Esta frase clave la repito muy a menudo porque utilizo una técnica llamada time Blocking para gestionar mi tiempo. Esta consiste en reservar bloques de tiempo para realizar ciertas actividades durante el día. Lo que significa que si hay algo que deseo hacer, pero no me guardo tiempo en el calendario para hacerlo, realmente no se está haciendo.

Muchas veces, queremos hacer cosas, decimos que las haremos, pero no dedicamos ni un momento a la semana para hacerlas, entonces ¿cómo vamos a llevarlas a cabo? Si no está en el calendario, no se está haciendo.

Gracias por leer, seguiremos reportando.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos...