Higini Moré

Cómo empezar en TikTok (Mi experiencia)

Índice de Contenidos

[Actualización a fecha de 24 de mayo de 2023: Este artículo ha sido actualizado con información más reciente. Te animo a leerlo nuevamente para entender cómo ha evolucionado la estrategia de TikTok del Digital Sapiens OS desde la publicación original.]

Primeros pasos en TikTok

Mientras escribo, estoy en la cuarta semana desde que comencé la cuenta de TikTok del Digital Sapiens OS, con la idea de dar a conocer el sistema operativo personal que estoy desarrollando en Notion, el Digital Sapiens OS.

Actualmente, tengo 78 seguidores y 857 me gusta. [Actualización a 24 de mayo de 2023: la cuenta ha crecido a 4452 seguidores y 25.2K me gusta]. El video con más vistas tiene 561, el resto se encuentra entre las 200-300 vistas.

He subido dos videos cada día en 4 formatos diferentes:

  • El más reciente, la cápsula “Sapiens” de conocimiento, que es algo nuevo que inicié hoy.
  • Otro formato es el de dividir un video largo que ya tenía subido en mi YouTube personal.
  • Uno más elaborado es hablando frente a cámara con un setup profesional.
  • Y el más rápido, grabando la pantalla del ordenador con el móvil mostrando cómo uso Notion.
Tipos de contenido para TikTok

[Actualización al 24 de mayo de 2023: Decidí implementar un cambio en los formatos con el propósito de definir mejor mi nicho, tal como explico en este video: https://www.tiktok.com/@digitalsapiensos/video/7194472670681992454. A raíz de este cambio, los números comenzaron a mejorar significativamente. Ahora, me centro en dos formatos principales: 1) vídeos en los que aparezco trabajando, con una narración en off que refleja mis pensamientos y reflexiones, como si el espectador pudiera escuchar lo que estoy pensando en tiempo real; y 2) fragmentos seleccionados de conversaciones.]

Lo que hago es preparar el contenido el viernes, grabar y editar el sábado y dejar todos los videos programados el domingo en Radaar.

Radaar, la app que uso para programar los posts.

Cuenta de TikTok anónima vs. marca personal.

Mi objetivo para la cuarta semana era los 100 seguidores, creo que no lo voy a lograr. Tengo otra cuenta anónima que en dos meses pasó de 200 a 20 000 seguidores con videos donde simplemente grababa la pantalla del móvil, eran de poca elaboración y publicaba al menos 6 videos al día dedicando solo una hora al día.

Es curioso cómo en la cuenta anónima — aunque mis cercanos la conocen — me permito hacer contenido “cutre” y en la que doy la cara, me exijo tener un contenido más elaborado… por lo del qué dirán, supongo.

La principal diferencia que veo entre las dos cuentas es que la que me funcionó mejor tiene un nicho más definido y la frecuencia de publicación era mayor.

Plan de acción para TikTok

Así que, he estado pensando un rato y esto es lo que voy a hacer:

  1. Mi contenido tiene que entretener y servir para aprender algo.
  2. Tengo que definir mejor mi nicho.
  3. Me voy a centrar en compartir el conocimiento de mi segundo cerebro.
  4. Definiré mis tipos de contenido y montaré un sistema para crearlos de forma eficiente e ir a por las 5 publicaciones al día.
  5. Todos los videos tendrán en común lo siguiente:
    1. Un máximo de 5 hashtags
    2. Un gancho al principio
    3. Una breve historia
    4. Una conclusión con un llamado a la acción
  6. Finalmente, tener una identidad audiovisual propia.

La mayoría de puntos de arriba están representados en la primera cápsula “Sapiens” de conocimiento que he subido en mi cuenta. Es algo que he creado buscando diferenciar mi contenido dándole algunos rasgos característicos, por ejemplo:

  1. Crear la duda al inicio del clip (el gancho) para aumentar la retención de los primeros segundos.
  2. Introducir un pequeño fragmento que pasa rápido para que no dé tiempo a leer y se tenga que volver a ver el clip.
  3. Darle un nombre propio al formato: el de “cápsula sapiens” para que con el tiempo, cuando se haga referencia a “una sapiens” se entienda que es una cápsula de conocimiento.
  4. Utilizar sonidos para que acompañen la historia y generar estímulos.
  5. Emplear la memética y los stickers para complementar la explicación y hacer que floten para contribuir a la estimulación.

[Actualización al 24 de mayo de 2023: Tal como mencioné con anterioridad, en este video (https://www.tiktok.com/@digitalsapiensos/video/7194472670681992454) desgloso el cambio de estrategia que he implementado. Esta modificación implicó la publicación de formatos distintos que resultaron ser de gran ayuda para impulsar el crecimiento de la cuenta.]

Ideas de contenido para TikTok

  • Para saber lo que funciona en mi nicho es tan fácil como ir a la lupa de TikTok, poner la palabra clave y buscar por los videos más destacados. Todos ellos comparten elementos que los hacen destacar. Apliquémoslos a nuestro contenido.
  • A veces, nos estrujamos el cerebro para crear un contenido extra elaborado y algo que podría funcionar muy bien es comentar el contenido de otra persona. Esto es algo rápido de hacer y si le añadimos una capa de valor, puede ser útil para los demás.

Buscar el contenido de mayor impacto en TikTok para tener ideas.

Recomendaciones para TikTok

Además de lo descrito arriba, que es producto de mi decisión tras dedicarle algo de tiempo. También me han recomendado lo siguiente:

  • Que me grabe con la cámara frontal del móvil.
  • Que utilice CapCut y la propia aplicación de TikTok para editar.
  • Usar los stickers de tiktok o similares.

Gracias por leer, seguiremos informando.

[Actualización a 24 de mayo de 2023: Ha habido una pausa en la publicación de contenido desde el 31 de marzo debido a la finalización del primer lote de contenido y la falta de tiempo para preparar un nuevo lote. Sin embargo, he seguido ganando alrededor de 100 seguidores por semana, incluso sin publicar nada nuevo. Ahora estoy preparando un nuevo lote de contenido y planeo retomar la publicación regularmente.]

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos...