Higini Moré

Las universidades han perdido el propósito

Índice de Contenidos

Expertos destacan el problema con las universidades

En el libro «Excellence Without Soul» explica Harry Lewis, un ex decano de la Universidad de Harvard, que las universidades se han olvidado del objetivo nuclear de la universidad: «ayudar a los estudiantes a comprender quiénes son, a encontrar un propósito y a dejar la universidad como mejores seres humanos.»

Lo mismo señala Anthony Kronman en «Education’s End», donde indica que la universidad no es solo un lugar para transmitir conocimiento, sino un espacio de exploración y reflexión sobre la vida.

Lo que se fabrica en la universidad es humanidad. Lo que las universidades están obligadas a hacer es ayudar a hacer seres humanos completos, no solo crear trabajadores entrenados o ciudadanos con muchos conocimientos. Bajo el concepto de universidad, está la idea de que el buen trabajo y la buena convivencia son un producto inevitable de la creación de seres humanos completamente desarrollados.

Wendell Berry

El problema también aplica en la escuela

Estas observaciones también las haría extensibles a la escuela primaria y secundaria, sobre todo en cuanto a la comprensión de uno mismo. Estudiamos a personajes ilustres, sus historias, sus obras, pero apenas se invierte tiempo en conocernos a nosotros mismos.

La suerte de encajar, la desgracia de no hacerlo

De adulto, me doy cuenta de lo afortunado que fui por encajar dentro del sistema escolar y que su vara de medir no me perjudicara en demasía. Sin embargo, también ahora me reencuentro con gustos e intereses que fueron podados por salirse de lo del molde.

También me voy dando cuenta que muchas de mis formas de hacer las cosas son poco ortodoxas y que funciono con estímulos diferentes a los que nos daban en la escuela y en la universidad para aprender.

José Mourinho se autodenominó “The Special One”, pero yo no creo ser más o menos especial, considero que todos tenemos nuestras cosas y para funcionar de manera óptima, necesitamos ir descubriendo cuáles son.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos...